TEMA DEL DÍA

DULCE DE GUAYABA

Preparación:

 

Preparar un almíbar ligero, con la taza de azúcar, el agua y la canela. Disolver el azúcar y cuando de el primer hervor dejar de mover el almibar.

Mientras cortar los extremos de los guayabas, cortalas a la mitad y eliminar las semillas. Agregarlas al almíbar y cocinar 5 minutos. Dejar enfriar en el almibar.

Batir la crema y cuando esté firme agregar las dos cucharadas de azúcar glass.

Para servir, colocar en cada plato dos mitades de guayaba, acompañar con la crema y decorar con la zarzamora, la hierbabuena y la canela.

DAIQUIRI DE FRESA

Ingredientes:
* 1 onza de ron blanco
* 1/2 onza de jugo de limón
* 5 gotas de almíbar (agua y azúcar hervida hasta que tenga una consistencia ligeramente espesa)
* 2 onzas de zumo de fresas
* 3 – 4 cubitos de hielo.

Preparación: 
Se ponen los cubitos de hielo en una coctelera, se agrega el ron, el jugo de limón, el almíbar y el zumo de fresas. Mezcle bien. Llene dos tercios de una copa de cóctel con hielo muy picado. Vierta por encima la mezcla anterior. Adorne con una rodaja de limón y media fresa. Si desea una bola de helado. NO OLVIDES EL BORDE DE LA COPA CON AZÚCAR.

 

LA FORMA MÁS ADECUADA DE CONGELAR LOS ALIMENTOS

Cuando compramos en el mercado productos congelados, y llegamos a casa, lo primero que hacemos es sacar esos productos, para colocarlos cuanto antes en el congelador. Lo mismo hacemos cuando compramos carne o pescado y no deseamos consumirlos el mismo día de la compra, sino en días posteriores, sin una fecha fija.

Pero llega el momento de descongelar esos alimentos, y no todas las formas son correctas, pues dependiendo de la forma que elijamos, el producto puede perder gran parte de sus propiedades nutricionales, y su sabor. Las dos formas menos recomendables son, por un lado, descongelando el producto en el microondas (nada recomendable, incluso en el modo de descongelación), y por otro, dejando el producto en la encimera a temperatura ambiente, para que se descongele (poco recomendable).

La mejor forma para descongelar un producto, es colocándolo en el frigorífico la noche anterior si lo vamos a consumir a mediodía del día siguiente, o bien el mismo día por la mañana, si lo vamos a consumir en la cena de ese mismo día. El producto congelado lo sacaremos del congelador, y lo pondremos en el espacio de la nevera donde habitualmente dejamos el resto de alimentos, sobre una bandeja, para recoger el agua que puedan soltar. Colocándolos en el refrigerador, conseguiremos una descongelación prolongada, donde los cambios de temperatura son lentos y por tanto, las propiedades del producto se mantienen casi inalteradas.

Aunque nuestros hábitos de conducta y nuestro ritmo de vida, muchas veces nos impiden llevar a cabo una descongelación correcta de los alimentos (las prisas, la falta de tiempo, etc.), no estaría de más, tener presente este sencillo consejo, no solo para que los alimentos nos aporten todas sus propiedades nutricionales, sino también para que mantengan todo su sabor.

ALIMENTOS MEDICINALES

Los alimentos vegetales, al igual que las plantas medicinales, contienen sustancias que producen acciones farmacológicas similares a los de cualquier medicamento, solo que los  alimentos vegetales tienen ventajas sobre los medicamentos farmacéuticos:

  • Además de curar, previenen y corrigen la tendencia a enfermar.
  • En general los vegetales, carecen de efectos secundarios.

En los últimos años los científicos dedicados a la investigación de las plantas que son capases de curar, han aumentado la investigación así como el descubrimiento de nuevas propiedades de los alimentos de origen vegetal. Los científicos con el paso del tiempo han ido perfeccionando los métodos de análisis y de extracción de los componentes químicos de las plantas. También se ha comprobado que en las frutas, cereales, legumbres y hortalizas, además de los nutrientes que contienen otro cualquier alimento, en los vegetales se hallan dos compuestos que no tienen los alimentos de origen animal.

OLLAS COMO NUEVAS

Para limpiar las manchas de las ollas, llénela con agua y la cascara de piña, dejela hervir durante media hora. y estará tan limpia como el primer dia.

PARA UNAS PAPAS FRITAS CRUJIENTES

Para que las papas  fritas siempre te queden crujientes, córtelas en tiras finas, écheles sal al gusto y congélelas. Eche luego de un rato las papas en el aceite bien caliente sin descongelar previamente las papas.

MOJITO CUBANO. ¿CÓMO SE HACE?

Dulce y refrescante, el mojito es un trago que puedes preparar en cualquier momento del año, si sabes qué precisas y cómo hacerlo. Bien Simple te confía el secreto para que puedas disfrutar de uno rico y delicioso.

INGREDIENTES:
-dos ramas de yerba buena o menta.
-una cucharadita de azucar
-la tapa de un limon mediano
-1 1/2 oz de ron blanco
(cualquier aguardiente es bueno si es bacardy o havana club 3 años

-soda 
-Hieloss en cubitos.
-una o dos gotas de angostura
(amargo de angostura)
MODO DE PREPARACIÓN:
En un vaso normal para tragos se tira al fondo la hierba buena, la azúcar y se macera se machaca con un morterito, o lo que sea para extraerle el jugo

se agita bien y listo. decóralo con una ramita en el borde del vaso y una rebanada de limón.

Nota: acuérdate que el éxito de un buen trago es el hielo bastante para que te refresques! 

CORRECTO USO DE LOS CUBIERTOS.

-En la mesa los cubiertos están dispuestos por un orden: los más alejados del plato son los primeros en utilizarse (de ahí hacia dentro).

-Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y los cuchillos (con el filo siempre hacia dentro) y cucharas a la derecha (excepto cuando el tenedor va a utilizarse para un primer plato, que se colocará a la derecha ya que tiene utilidad de cuchara).

-Al sentarnos en la mesa es posible que veamos el plato de pan con un cuchillo. Éste se utilizará para coger la mantequilla y no para cortar el pan (éste último se partirá con los dedos, tomando el pedacito que se vaya a comer).

-Al usar los cubiertos, hay que evitar que el codo o el antebrazo se apoyen en la mesa. 

-El cubierto debe llegar a la boca, no la boca al cubierto.

-Es importante no llenar la cuchara o el tenedor con demasiada comida, de manera que se desborde por los lados. Es recomendable no introducirlos demasiado en la boca y, sobre todo, tener mucho cuidado para no hacer ruido ni sorber.

-Cuando se usa la cuchara no hace falta ayudarse con pan para empujar los alimentos. La mano izquierda permanecerá apoyada en el borde de la mesa.

-El tenedor se cogerá con la mano derecha cuando se toman alimentos que no necesitan cuchillo, generalmente primeros platos. La comida se empuja con un poco de pan. Cuando se degustan alimentos que hay que cortar, el tenedor se toma con la izquierda y el cuchillo con la derecha. 

VINOS... PERO OJO, HOY SÓLO LOS ESPUMOSOS.

Haremos una clasificación, sin demasiadas pretensiones, pero que sea suficiente como para que nos permita distinguir entre los diferentes tipos de vinos con burbujas que podemos encontrar en el mercado.
Champán:
El champán es el vino espumoso por excelencia. Su tradicional procedimiento denominado método champenoise, lo convierte en un producto de alta gama. Se caracteriza por su delicado sabor, y diminutas burbujas. Hay que servirlo en copa alta, bien frío, entre 8° y 10° C. El champán combina perfectamente con pescados y postres.
 

Champán rosado:
Es una variedad de vino de la zona de Champagne, en Francia, y procede de una mezcla de vino tinto con champán. Su popularidad ha crecido en los últimos años. Se sirve en copas altas, para revalorizar las burbujas. Combina perfectamente con platos de carnes y con quesos.
 

Vino espumoso:
Hay muchas variedades de vino espumoso, con un alto consumo en las propias regiones de origen. En Alemania, por ejemplo, está el Sekt, en Francia, especialmente en el Alta Saboya, tenemos el Aÿze, en Italia el Lambrusco, o el Prosecco, entre otros. El vino espumoso se elabora con uvas autóctonas, y contienen gas. Se sirven fríos, en copas más bajas que las del champán. Puede acompañar a cualquier plato típico de su zona.

Vino blanco de aguja:
Estos vinos son jóvenes, por lo que deben ser consumidos en el mismo año en el que han sido embotellados, para apreciar bien su frescor y sus tímidas burbujas. Su temperatura de servicio es de entre 6° y 8° C, y es el acompañamiento perfecto para platos del estrilo de un arroz marinero, o un pescado a la sal.

Cava:
El cava nació en el siglo XIX, de la mano de varias familias de Sant Sadurní d'Anoia (en Barcelona, España), donde con las uvas autóctonas desarrollaron la doble fermentación. Sus variedades van desde el Brut Nature al Dulce, con lo que se puede complacer todo tipo de paladares. El cava casa con un buen ágape de principio a fin. Incluso es muy adecuado para acompañar los guisos de aves.

Sidra:
La sidra es algo así como la hermana pequeña de los vinos espumosos, aunque igualmente se consume en gran cantidad. Es una bebida alcohólica de baja graduación (entre 3° y 8°). El mejor maridaje de la sidra es con los escabeches de aves, tipo codorniz, perdiz, y pichones, aunque también casa muy bien con pescados, sobre todo los pescados azules, como los jureles, las truchas, y los salmones.

Menos sal en tus comidas para una buena salud.

Para algunos la sal es indispensable en sus comidas, pero deben ser cuidados en no excederse con este ingrediente. Es así como debemos empezar a cuidar nuestra salud con una alimentación sana.

Hoy te daremos unos tips para reemplazar la sal por otros componentes:Antes que nada, sieres tú quien cocina trata de condimentar los platos con sabores diferentes, añade hierbas, condimentos y demás sazones que no sean sólo sal; puedes añadir sal pero en su cantidad justa, nada exagerado.

Y un granizado para un día de calor.

Ingredientes para Granizado de chocolate :

  • 6 tzs de leche achocolatada de la que más nos guste
  • 1 tz de cubitos de hielo
  • 1/2 tz de crema de café
  • 1/2 tz de amaretto
  • 1 tz de mashmelows miniatura

Cómo prepararlo paso a paso: licuamos los ingredientes menos los mashmelows, hasta q queden bien incorporados, servimos el granizado inmediatamente en copas altas decoradas con los mashmelows.

Consejos para una sana nutrición en los niños.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades  infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.

 Para los que disfrutan de lo light, ésta es su receta.

Panqueque ligth con durazno y frutilla

Preparación:

Poner en el bol de la licuadora el yogur de frutilla, la leche descremada, la harina, la sémola, el polvo de hornear, el edulcorante, el aceite y el huevo. Licuar todo, volcar la preparación en un tazón y dejar reposar en la heladera durante una hora. Luego incorporarle los duraznos picados.

Pasarle rocío vegetal a una panquequera y dejarla que se caliente bien. Volcar unas cucharadas de la preparación y girar la panquequera para que se distribuya bien. Dejar cocinar hasta que la superficie se llene de burbujitas, luego dar vuelta y cocinar unos segundos del otro lado, retirar y acomodar sobre un plato.

Aparte, calentar la mermelada junto con el jugo de naranja e ir untando los panqueques con ella.

Tips Para Conservar Tus Huevos Frescos

La mejor manera de conservar los huevos es colocarlos en un lugar fresco, de preferencia en el refrigerador, debes procurar guardarlos tapados, ya que de lo contrario absorben con facilidad los olores y pierden su propia humedad.

Si los guardas en el compartimiento especial de su refrigerador, diseñado para su mejor conservación, colóquelos con la parte más estrecha hacia abajo para mantener la yema en el centro.

Cómo Refrigerar Tus Alimentos De Una Manera Adecuada

Para refrigerar los alimentos no debes utilizar recipientes de metal, pues estos tienen ácido y sales, que pueden contaminar la comida.

Por lo tanto, es mejor que uses recipientes de vidrio o plástico con tapa y debes fijarte que queden bien cerrados, en estos dos tipos de recipientes el sabor de tú comida no cambiará.

Y qué tal una malteada: Rápida, fácil y ¡DELICIOSA!

MALTEADA DE VAINILLA (8 porciones)

2 latas de Leche Evaporada y 2 bolas de Helado NESTLE® sabor Vainilla

Preparación: Licua la Leche Evaporada con el Helado

Vierte en copas y ofrece.

Tiempo de preparación: 5 Minutos

Consejo: Para darle más sabor y nutrición puedes acompañar con fresas

FLAN

2 Cajitas de queso crema para untar
3 huevos
1 lata de leche condensada
1 lata de crema de leche o Table Crem
5 cucharadas de azúcar morena
10 cdas de agua
Paso 1:   En la refractaria esparcir el azúcar y las 10 cdas de agua, dejar en el horno caliente a 400 grados hasta tomar punto de almíbar. Esparcir de forma pareja.
Paso 2: Mezclar en una licuadora el queso crema, los huevos, la leche condensada, la crema de leche a velocidad máxima durante 4 minutos. Verter la mezcla en la refractaria y llevar al horno durante 45 minutos, para verificar el punto se introduce un cuchillo, si este sale limpio sacar del horno.
 

POSTRE DE TIRAMISÚ

Los ingredientes para 6 personas

2 claras de huevo, 4 yemas, 100 gr. de azúcar, 400 gr. de mascarpone, 200 gr. de bizcochos de soletilla, 175 ml. café, 200 gr. de chocolate negro, cacao en polvo para espolvorear.

La preparación del tiramisú

En primer lugar, preparamos una cafetera de café bien fuerte, de calidad y dejamos enfriar.

Después, montamos en un un recipiente las claras a punto de nieve con el utensilio de varas y reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien

En el molde que queramos, normalmente se utiliza uno de rectangular, ponemos una capa de bizcochos de soletilla en el fondo y empapamos de café (aquí se le puede poner también un poco de licor, de amaretto por ejemplo). Los cubrimos con una capa de la crema de mascarpone y rallamos chocolate negro por encima. Hacemos lo propio con otra capa de bizcochos y finalizamos con una de crema de mascarpone con cacao espolvoreado por encima.

CUP CAKES

NO SON SÓLO POSTRECITOS PERSONALES...

QUÉ ES UN CUPCAKE?

Últimamente es algo que oímos por todas partes, cupcakes, frosting, icing!  Si, son palabras que los que hemos tomado clases de inglés o han tenido la suerte de viajar al exterior lo han conocido de primera mano.  Pero ultimamente estos terminos estan formando parte de nuestra vida diaria en la forma de meriendas, recetas para hacer con niños, planes divertidos, regalos originales o mismo como un detalle para una Primera Comunión o un Bautizo.  Los cupcakes en todas sus formas y coberturas ya son parte de nuestra vida diaria y en CharHadas queremos darles la bienvenida y endulzar nuestros café matinales con amigas, meriendas con niños o reuniones familiares con estos patelillos esponjosos y deliciosos.

Un cupcake son unos pastelillos en forma de magdalena extremadamente espojosos y con una cobertura muy llamativa y unos sabores innovadores que deleitan cualquier paladar amante de lo dulce. La gente los toma con un café de desayuno o media mañana, o de temtempié en cualquier momento del día.